dijous, 15 de novembre del 2012

Tempestad

La tempestad de esta semana ha sacado a la  playas mucha suciedad y plantas arrastradas desde las acequias a la mar y vuelta a la tierra por la marea...observamos cada año como los pequeños sistemas dunares que han sobrevivido  a los paseos marítimos hacen su trabajo y retienen la arena y frenan el avance del mar hacia el interior.



En las playas de Guardamar, durante la tempestad, ha aparecido muerta una Tortuga boba (Caretta caretta), este tipo de tortugas son frecuentes en nuestras costas y también desgraciadamente son frecuentes los cadáveres de las mismas.




Según un estudio de la Universitat de Valencia con una muestra de 182 tortugas, donde a 85 de las cuales se pudo determinar su muerte, las principales causas de muerte encontradas en laboratorio para los animales necropsiados fueron: ingestión de anzuelos (n=40), obstrucción intestinal (provocadas principalmente por sedales o basuras, n=19), traumatismos (n=10), desgarros esofágicos (n=3), cuerpo enredado
en redes o basura (n=5), o causas naturales (n=2).  (Info http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=71403&idioma=C)

Como se observa en el estudio, no es fácil la determinación de la muerte por lo que no me aventuro  decir la causa de la muerte de la protagonista en cuestión  aunque por la ausencia de signos externos de heridas o daños tendemos a pensar en algún anzuelo ingerido o causas antes definidas...

Por otro lado, ayer en otro paseo por la playa pude observar un pato en dificultades en el mar, algo extraño para un pato no?? total que al acercarnos resulto ser un Negron común debilitado por las tormentas y que se había extraviado de algún grupo cercano. Este pato buceador es un visitante invernal que en la época estival se desplaza a la península escandinava para reproducirse.


Como ver este pato (bueno pata ya que por el plumaje parece que es una pata) varado en la playa, entrando a la mar a cada perro o transeúnte perdiendo mas y mas energía   no me pareció normal,  lo capturamos y lo entregamos al Centro de recuperación de Fauna de la Granja del Saler en Valencia, donde se encargaran de reintroducirlo a su estado natural en el menor tiempo posible.




De momento este es el balance en las playas de Guardamar...que habrá salido por la cantidad de playas de la Safor o Valencia menos transitadas????


un saludo
Alberto Martin












Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada