dissabte, 13 d’octubre del 2012

La (presunta) excepcional temporada reproductora de los correlimos tridáctilos

-->
Hola,
El 3 de mayo de 2011 localizamos en la Platja de Venecia, Gandia, un ejemplar de correlimos tridáctilo calidris alba con anillas y banderitas de colores("flags"). Se trataba de un ave anillada en Islandia dos años antes, según nos informó J.Reneerkens, un investigador holandés vinculado al I.Wader Study Group.
 Este señor ha contactado con todos los que le hemos remitido lecturas de anillas para solicitar información destinada a un estudio sobre esta especie en el que está trabajando actualmente.
Tratan de contrastar si, según aparentemente han detectado, la reproducción de esta especie ha sido este año 2012 excepcionalmente productiva.
Solicitan la aportación de observaciones que permitan comprobar si en los bandos que se puedan encontrar este otoño  -en invierno es mucho más complicado distinguirlos-  hay una presencia muy superior a la habitual de ejemplares juveniles.

Nos han enviado dos documentos relacionados con esta investigación, en uno se estima el porcentaje "común" de presencia de juveniles (en inglés) y el otro es un manual para la identificación de los mismos (en castellano). Si estáis interesados en recibir una copia de ambos no tenéis más que contactar con nosotros.
La nota curiosa: están estudiando si existe una correlación entre los años de éxito reproductor para el correlimos tridáctilo y las explosiones demográficas cíclicas de lemmings en el Ártico…
113 aves en Daimús, noviembre de 2011
Se trata de un ave común en las playas de La Safor, especialmente durante los pasos migratorios.En el censo que coordinó Alberto Martín en noviembre del año pasado localizamos 317 aves en la línea de playas entre Oliva y Tavernes. 
Un saludo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada